C/ Puebla del Río 9-11, 41006, Sevilla

Proyectos

SbN está desarrollando PROYECTOS de caracterización de las principales especies arbóreas y arbustivas que se utilizan en jardinería urbana en el ámbito mediterráneo.

Estos proyectos de caracterización se hacen principalmente en laboratorio. Fruto de esta investigación conoceremos teóricamente como “metabolizan” las especies estudiadas las diferentes disfunciones que genera la ciudad.
Pero queremos comprobar si estos datos teóricos funcionan con la misma eficacia en el territorio (en este caso en la ciudad).

Por lo tanto la hoja de Ruta propuesta por SbN es la siguiente:
  • Buscamos en las ciudades, propuestas (la escala ideal sería El Barrio) espacios de oportunidad. tales como avenidas con poco arbolado, azoteas, fachadas, muros, intersticios vacantes, mobiliario urbano. Todos ellos susceptibles de revegetar.
  • Medimos las condiciones ambientales de partida del entorno: calidad del aire, confort térmico, confort ambiental, biodiversidad.
  • Volcamos en la aplicación Matriz de metabolismo los datos de partida y los beneficios que se pretenden obtener. Datos como disminución en porcentajes de CO2, disminución de partículas Pm, absorción de radiación solar incidente, aumento de biodiversidad, etc…
  • La aplicación nos arrojará una selección de especies teóricamente adecuadas para la función deseada. Esta selección la hace en función de los espacios de oportunidad seleccionados.
  • Posteriormente, se realizan las obras pertinentes para la implantación del equipamiento verde adaptado a cada espacio. Estos pueden ser: alcorques para arbolado de alineación, alveolos para muros verticales, sacos de cultivo para azoteas, bastidores para mobiliario ….
  • En función a la lista de arbolado que nos propone la aplicación se realizan las plantaciones. En este caso se harán diferentes mezclas de especies por espacios de oportunidad.
  • Una vez instalados los equipamientos y realizadas las plantaciones, se procederá a su mantenimiento y se irán realizando mediciones mensuales. Con ello, obtenemos cómo van modificándose las condiciones de partida en función de las especies vegetales plantadas. Esta medición se realiza durante un año. Comprobando de esta manera si el marco teórico obtenido en laboratorio se corresponde y en qué medida con su funcionalidad sobre el terreno.